Este es un claro ejemplo de un cliente que ya ha virtualizado sus servidores y se beneficia de la facilidad que supone, ante un crecimiento de su negocio, adaptar los servicios tecnológicos a sus nuevas necesidades de disponibilidad y almacenamiento.
La plataforma actual de Hyper-V no cubre las necesidades actuales de la empresa, ya que:
- No está dotada de Alta Disponibilidad, a pesar de que varias máquinas virtuales son críticas para la actividad de la empresa.
- El servidor de ficheros está llegando al límite de su capacidad de almacenamiento y se prevé que siga creciendo el volumen de la documentación.
Grupo Garatu diseña una solución que contempla un nuevo dispositivo de almacenamiento SAN para conseguir:
- Implementar la Alta Disponibilidad en la plataforma de Hyper-V, instalando nuevas tarjetas SAS en los servidores y cableándolas con el dispositivo SAN.
- Dotar de espacio adicional de almacenamiento en el servidor de ficheros, configurando una conexión iSCSI con el dispositivo SAN.
La solución presentada incluye:
- Instalación de tarjetas SAS en los servidores Hyper-V que alberguen las máquinas virtuales críticas y su cableado al nuevo dispositivo de almacenamiento SAN.
- Instalación y configuración del nuevo dispositivo SAN, tanto para las conexiones SAS, como para las conexiones iSCSI.
- Cableado y configuración de la red, incluyendo la creación de una VLAN específica para el tráfico iSCSI en los switches de red.
- Configuración de un iniciador iSCSI en el servidor de ficheros y presentación de un primer LUN desde el dispositivo SAN al servidor de ficheros.
- Migración de la documentación del servidor de ficheros a este primer LUN.
- Creación de un clúster para la Alta Disponibilidad, con aquellos servidores Hyper-V con tarjetas SAS, y presentación de un segundo LUN desde el dispositivo SAN al clúster.
- Migración de las máquinas virtuales críticas a este segundo LUN.
Esta es una solución IaaS totalmente personalizada