Olvídate de los costos de hardware y a su mantenimiento.
Dispones de una opción mucho mas barata, ágil y segura: los servidores cloud son tu alternativa.
¡Virtualizar, virtualizar…! parece que nos quieren pixelar para formar parte de un videojuego.
«Nada, nada, a mi me gusta tener lo mío en mi casa, quiero controlarlo yo».
Esta es una reflexión que muchos hacen de manera equivocada. Poco a poco debemos cambiar, o nos harán cambiar las circunstancias, queramos o no, si queremos mantenernos en el mercado.
Por ejemplo; cada día trabajamos más tiempo fuera de la oficina, esa sería la clave que nos empujaría a tomar la decisión.
Otra circunstancia que puede hacernos dar el paso es cuando empiezan a fallar los servidores y equipos. Puede que sean antiguos, o que el responsable de mantenimiento informático se va y sólo él sabía cómo seguía funcionando ese servidor de hace años….
¡Para colmo la empresa está creciendo y necesitamos más recursos!, la inversión es un dineral y no sabemos si su uso dará suficiente como para pagar la nueva infraestructura y amortizarla.
Por todo esto, tantos medios de comunicación, eventos y clusters nos estén hablando continuamente de “subirse a la nube”.
Es un hecho que los servicios de infraestructura TI, gestionados en la Nube procuran una mejora para la empresa. Como gerentes lo que queremos es centrarnos en nuestro negocio, minimizar problemas, “no me hagas tomar decisiones que no controlo”.
Así que este es el año en que vamos a virtualizarnos.
¿Por dónde empezamos?
Podemos comenzar compartiendo recursos, un mismo sistema informático para todos los equipos de la oficina. Usar las aplicaciones de manera global con administradores que nos establezcan los usos predeterminados para cada usuario.
Vamos reemplazando servidores físicos por recursos virtuales más flexibles. Mejoraremos las gestiones administrativas, aliviaremos cargas de trabajo y ruidos, mantenimiento y consumo energético.
Suena bién ¿verdad? Imagina el ahorro en costes que te supondría
Lo más fácil es virtualizar las aplicaciones
Centralitas telefónicas, crear entornos virtuales de prueba para el departamento de desarrollo, crear entornos virtuales muy seguros para software de banca online, por ejemplo, donde almacenar archivos confidenciales, o entornos para uso de aplicaciones críticas de la empresa.
Pago por uso: Seguimos ahorrando.
Siguiente paso, virtualizando escritorios
Con un simple terminal básico de monitor, teclado y ratón, creamos desde el servidor central los escritorios virtuales para cada uno de nuestros empleados. Muchas son las ventajas:
- mayor eficiencia
- alta velocidad de procesamiento
- ahorro en mantenimiento, en ruidos, energía
Desde cualquier terminal, un usuario puede acceder a su escritorio y operar como si estuviera en su puesto de trabajo
Lo más extendido: Virtualizar servidores
Nos permiten dividir el servidor en tantos servidores virtuales que necesitemos aislándolo de los demás, esto nos permite alojar aplicaciones en uno de ellos sin que afecte al resto, hacer backups, reinstalar lo que sea necesario.
Rápido y flexible.
Si están alojados en datacenters de máxima seguridad, puedes tener la tranquilidad de que dispones de una máxima fiabilidad ante ataques.
Si os animáis a dar cualquiera de estos pasos, elegir bien un equipo técnico experto que sepa de lo que habla, que optimice al máximo los recursos a contratar según las necesidades de cada empresa.