Virtual Data Center para empresas frente a infraestructura tradicional
Las infraestructuras de las empresas también se unen a la Nube como un servicio para aumentar la escalabilidad y ahorrar costes.
La infraestructura informática de una empresa es, sin duda alguna, la base operativa de la misma. Sin infraestructura, propia o contratada a un tercero, prácticamente ninguna empresa actual podría trabajar.
Necesitamos servidores que alojen las plataformas de la empresa, bases de datos, páginas web, envío y recepción de correos electrónicos, CRMs y un sinfín de utilidades informáticas que cualquier empresa utiliza.
Teniendo en cuenta la velocidad de crecimiento de una empresa moderna, disponer de más infraestructura en cualquier momento es algo realmente importante y por ello el recurso del Virtual Data Center, se convierte en una opción muy interesante tanto para pequeñas como grandes empresas como paso importante a las infraestructuras en la Nube, en las que desde Grupo Garatu la confianza es plena.
¿Qué es un Virtual Data Center?
Los VDC son un claro ejemplo de los servicios IaaS en la nube. Con unos simples clics podemos crear varios servidores virtuales privados (VPS) en diferentes países del mundo, crear redes de interconexión en segundos, aumentar o disminuir los recursos y todo lo que nos ofrezca un proveedor de VDC como Garatu Cloud.
Como habíamos visto en el anterior artículo donde conocimos qué es la nube, la infraestructura como servicio (IaaS) se trata de un servicio online donde desplegamos de forma rápida la infraestructura que necesitemos en cualquier momento.
Los VDC son servicios IaaS llevados al extremo, donde simulamos que tenemos nuestro propio datacenter físico, pero con las ventajas de la virtualización y la externalización de infraestructura informática, con sus beneficios y desventajas.Los VDC pueden ser masivos y no exclusivos, donde toda una red da servicio a cualquier cliente y las posibilidades de crear infraestructura son casi infinitas, dependiendo de la infraestructura física del proveedor.
Con el añadido de tener capacidad de infraestructura bajo demanda, ofreciendo agilidad y reducción de costes.
Resumiendo, de una manera sencilla: el proveedor aloja servidores físicos en datacenters a lo largo del mundo, pudiendo unirlos entre sí, creando una gran red computacional.
Además, a través de un software de virtualización y de un sencillo panel de control, el cliente puede crear una máquina virtual -es decir, un servidor VPS– en cualquier centro de datos con los recursos que quiera, sin preocuparse de nada más.
Practicamente, cada VPS opera independiente de otras cuentas, con lo que el cliente contaría de un elevado rendimiento.
¿Qué ventajas tiene un Virtual Data Center frente a la infraestructura tradicional?
Repasemos algunos conocimientos técnicos sobre infraestructura informática en empresas.
La infraestructura convencional que la mayoría de empresas ahora mismo utilizan se basa en servidores físicos en la propia empresa.
Dado que la infraestructura es nuestra, debemos de elegir los servidores, routers, switches, firewalls, etc. que necesitamos, comprar todo, alojarlo en algún sitio (en las instalaciones de la empresa o en un centro de procesamiento de datos), montar toda la infraestructura, conectarlo, instalar todo lo necesario y poner en marcha los equipos y el software.
Como ya te estarás imaginando, desde el primer hasta el último paso se necesita una gran cantidad de técnicos cualificados y muchas horas de trabajo.
Además del equipo súmale a los costos las licencias, mantenimiento…
¿Qué significa esto?
Significa que el gasto en infraestructura, contratos de servicios (internet, energía eléctrica, seguridad, etc.) y mano de obra técnica es realmente elevado.
Con la evolución de la Nube y la aparición de los servicios IaaS, los VDC son el producto más demandado en la nube tanto por pequeñas como grandes empresas por sus grandísimos beneficios:
- Reducción de costes: nos ahorramos las inversiones iniciales, la mano de obra técnica de instalación y montaje, selección de los equipos, etc.
- Rapidez de despliegue: podemos crear tantos servidores VPS como queramos en cuestión de segundos.
- Escalabilidad: aumentamos y disminuimos el tamaño de los servidores con un par de clics, lo que nos permite adaptar nuestra infraestructura a la necesidad real de la empresa.
- Seguridad: las nubes empresariales de proveedores fiables como Garatu Cloud son extremadamente seguras, mucho más que la infraestructura física.
- Gestión centralizada: a través de un panel web tenemos control absoluto sobre nuestra infraestructura, gestionando todo desde un único lugar.
- Balanceo de carga en tiempo real: implantación de balanceadores de carga en cuestión de segundos repartiendo la carga entre los diferentes servidores virtuales que decidamos, sin complicaciones ni configuraciones.
- Máxima contingencia: en los VDC podemos tener copias de los servidores VPS de la empresa prácticamente al mismo tiempo que el original. Es decir, si tenemos un problema en algún servidor, podríamos recuperar una imagen anterior rápidamente.
Los Virtual Data Center son válidos para cualquier empresa, tenga el tamaño que tenga.
Las pequeñas empresas ahorran la inversión inicial, o en recursos extras puntuales, dejando más margen para invertir en lo que verdaderamente importa: su negocio.
Las grandes empresas ahorran, sobre todo, en infraestructura y mano de obra técnica, dado que ya no necesitaremos comprar grandes servidores físicos que se quedan obsoletos en un par de años y, aunque sigamos necesitando administradores de sistemas, las labores no serán tan complicadas ni llevarán tanto tiempo.
Las actualizaciones, reparaciones, personal experto y espacio físico, son responsabilidad de la empresa que te oferta el servicio.
Si estás interesado en un VDC, desde el Garatu Cloud te animamos a que contactes con nosotros. Personalizamos completamente tu Virtual Data Center según tus necesidades.
Ejemplo práctico: Renfe
Si aún no te ha quedado claro las ventajas de un Virtual Data Center, con el siguiente ejemplo saldrás de dudas y entenderás, sobre todo, la gran ventaja económica que nos ofrece la hypervirtualizción en la nube de la infraestructura de nuestra empresa.
Renfe, como consecuencia de su 25º aniversario, saca a la venta 25.000 billetes a 25€ el día 25 de cada mes.
Renfe, como cualquier empresa grande, tiene una gran infraestructura para alojar su página web y la plataforma de ventas de billetes. No obstante, el primer día de ofertas el tráfico es tan increíblemente alto que toda su infraestructura se colapsa paralizando por completo su página web y la venta de los billetes, con el evidente enfado de sus clientes.
Dado que los servidores no dan abasto, se decide aumentar el número y recursos de éstos, con el grandísimo esfuerzo económico que esto significa. El siguiente día de ofertas, efectivamente, tanto la página web como la plataforma de venta de billetes ha aguantado todo el tráfico y los clientes, satisfechos, han conseguido su billete.
El problema: el día después de la oferta y habiéndose terminado para siempre la promoción, el tráfico vuelve a ser el mismo de siempre, dando lugar a una carga muy baja de los servidores, es decir, ahora sobra infraestructura. Los servidores nuevos sólo se utilizaron en un momento puntual y ya no son necesarios, pero la inversión ya está hecha. Conclusión: hemos realizado una gran inversión sólo por el aumento de tráfico de un par de horas al mes, es decir, económicamente, no compensa.
Aquí entra en juego el Virtual Data Center.
Si nos encontramos en esta situación y tenemos toda nuestra infraestructura en un VDC como el de Garatu Cloud, simplemente hubiésemos aumentado los recursos de los servidores virtuales que alojan la página web y la plataforma de ventas de billetes y una vez pasada la promoción, disminuimos los recursos hasta alcanzar los valores anteriores, suponiendo un ahorro económico gigantesco y repercutiendo directamente en los beneficios de la promoción y por lo tanto, en el desarrollo económico positivo de la empresa.
Conclusión
Los Virtual Data Center son servicios realmente útiles para cualquier empresa que ayudan al crecimiento positivo de la misma por el ahorro económico y el avance tecnológico que suponen. Además, en el Grupo Garatu analizamos las necesidades de tu empresa y desarrollamos un Virtual Data Center especialmente a tu medida para ayudarte a crecer aún más
Si quieres más información ¡contacta con nosotros!