Tener un sistema de backups y un plan de restauración eficaz es de vital importancia para los datos de nuestra empresa
Errores humanos, virus, ataques informáticos, fallos en los sistemas de archivos y muchas más amenazas nos están acechando constantemente.
Aunque la prevención es muy importante, a veces se producen problemas imposibles de prever o que su prevención, no ha sido la suficiente.
Teniendo en cuenta la cantidad ingente de datos que las empresas generan cada día y las amenazas informáticas que existen, tener un plan de copias de seguridad es completamente necesario y obligatorio.
¿Están los datos de tu empresa a salvo? ¿En un sitio seguro? Y si sucede algo, ¿el plan de restauración es eficaz?
Copias de seguridad en el mundo empresarial
Explicar la importancia de las copias de seguridad en una empresa es tarea sencilla, simplemente piensa: si un día llegas a la oficina y te encuentras que, por un error o por un ataque informático, se han perdido todos los datos de la empresa, ¿qué sucedería? ¿te causaría daños importantes? Si la respuesta es sí, necesitas un sistema de copias de seguridad.
La pérdida de datos de nuestra empresa puede suponer costes incalculables, así como graves problemas de desinformación, incluso legales. No sólo debemos de pensar en un ataque informático o un error de hardware, debemos de tener en cuenta que podemos sufrir un incendio o una catástrofe natural como un terremoto.
A la hora de plantear un plan de copias de seguridad y restauración de las mismas en nuestra empresa, debemos de seguir unas pautas:
IDENTIFICACIÓN
Debemos identificar qué datos queremos guardar. Los logs que pesan 50GB, ¿son necesarios? ¿realmente debemos de guardarlos?
PLANIFICACIÓN
Un paso fundamental es elegir cómo haremos las copias de seguridad. ¿diarias? ¿completas?
UBICACIÓN
Tenemos que ser conscientes de que en la misma máquina no debemos guardar los backups, entonces: ¿dónde guardamos los backups? ¿en la nube? ¿en discos externos?
VERIFICACIÓN
Es imprescindible comprobar que nuestro plan de copias de seguridad y restauración funciona correctamente.
Aunque hoy en día se tiene mucha concienciación sobre las copias de seguridad, la mayoría de las empresas no cuentan con un sistema de backup moderno y eficiente.
Actualmente, las empresas modernas de cualquier sector recurren a profesionales con sofisticados servicios en la nube para guardar sus datos, como el servicio de Backup con copias híbridas del Grupo Garatu
Tipos de copias de seguridad, ¿cuál es mejor para tu empresa?
En los equipos informáticos de nuestra empresa se generan datos de diferentes tipos, generalmente, no se requiere el mismo tipo de copia de seguridad para todos. Conocer los diferentes tipos de copias de seguridad nos ayudará a elegir un mejor plan de copias de seguridad.
Copias completas
Es el formato más simple de backup que existe. Se trata, como bien indica el nombre, de hacer una copia completa de todos los datos y sistemas, desde el primer dato hasta el último. Este tipo de copia es la más habitual pues tendremos absolutamente todos los datos resguardados.
Ventajas: única ubicación de respaldo, se copian todos los datos.
Desventajas: requiere mucho espacio y es lento, tanto para realizar la copia como para restaurarla.
Copias diferenciales
En una copia diferencial sólo se copian aquellos archivos que han sido modificados desde la última copia completa. Este tipo de copia también es muy habitual, puesto que existen diversas soluciones que trabajan como un repositorio de copias donde podemos restaurar fácilmente un archivo con una fecha en concreto.
Ventajas: son muy rápidas y personalizadas
Desventajas: si no existe un sistema de restauración por fechas, podemos perder un archivo en concreto
Copias incrementales
Semejantes a las anteriores, pero con la peculiaridad de que sólo se guardan los datos cambiados desde la última copia de seguridad completa o incremental. Este tipo de copia es habitual para trabajadores de sistemas que realizan dicha copia antes de modificar, por ejemplo, una configuración.
Ventajas: la copia de seguridad es muy rápida y ocupa muy poco
Desventaja: depende de los otros tipos de copia, sólo es una ayuda
Desde Grupo Garatu, como referentes de sistemas de copias de seguridad en España, te recomendamos una mezcla de los diferentes tipos de copias de seguridad. Por una parte, es imprescindible realizar copias de seguridad completas como mínimo 1 vez a la semana y entre semana, realizar copias diferenciales diarias y copias incrementales (que se podrán sustituir por snapshots) cada vez que un trabajador cambie un archivo de configuración o realice cambios críticos en los sistemas de la empresa.
Sitios seguros para guardar las copias de seguridad
Seguramente que el medio más recurrido para realizar las copias de seguridad son los discos duros externos. Este medio físico puede ser suficiente en entornos domésticos, pero no es el más aconsejable para el mundo empresarial.
Las copias de seguridad deberán estar en un entorno seguro, a poder ser cifrado, externo a nuestros sistemas y que cumpla con un mínimo de disponibilidad. Imagínate que necesitas restaurar una copia y el sistema de copias no está disponible, ¡tenemos un problema!
Dispositivos tradicionales
Todos aquellos dispositivos que siempre hemos utilizado para realizar los backups, como discos duros externos, memorias USB, cintas… etc. Estos dispositivos son suficientes para realizar copias de seguridad de las fotografías de las vacaciones, pero no para nuestra empresa. Por ejemplo, si un USB que contiene una copia se pierde, nuestros datos corren peligro de ser utilizados por una tercera persona.
La Seguridad de las copias de seguridad (valga la redundancia) también es importante: lugar externo, seguro, rápido, estable y cifrado.
Comprueba las Características Técnicas de Garatu Backup Online
Dispositivos en red
Los dispositivos en red son muy utilizados en pequeñas y medianas PYMES tradicionales.
Un servidor NAS o un servidor SAN son dispositivos en red, generalmente de pequeño tamaño, que se colocan en la propia oficina y los servidores y equipos de la empresa se conectan a él a través de cable de ethernet.
Tanto los dispositivos tradicionales como los dispositivos en red tienen algunos problemas:
- Se pueden estropear, perdiendo todos los datos.
- Pueden ser robados o destruidos físicamente.
- No son del todo seguros y a menudo son poco accesibles.
- ¿Y si sufrimos un incendio? ¿Un terremoto? ¿Un robo? ¡Lo perdemos todo!
Un método alternativo a los dos anteriores y que soluciona todos sus problemas, son las copias de seguridad en sistemas Cloud en Grupo Garatu.
Cloud y cloud híbrida
Seguro que has oído hablar de la nube o el cloud computing en algún momento. Se trata de una red de servidores muy potente, rápida, segura y extremadamente estable (entorno de alta disponibilidad en muchos casos del 100%), pues todos los datos se guardan en toda la red.
En el grupo Garatu somos expertos en soluciones backups en la nube, ¡esto es lo nuestro! Te explicamos porqué es la mejor solución:
- Los backups siempre estarán disponibles. Los sistemas cloud gozan de una estabilidad envidiable que sólo consiguen estos sistemas, pues, si un punto de la red deja de funcionar, el resto sigue funcionando. ¡Siempre disponible!
- La nube es rápida, segura y muy eficiente, además, reduce el coste económico. Las copias de seguridad se harán rápidamente, se cifrarán y se guardarán en un entorno online externo a tus servidores.
- El ancho de banda de la nube te permite aprovechar al máximo tu línea de fibra óptica, lo que te permitirá subir las copias de seguridad muy rápidamente o restaurarlas en cuestión de minutos o segundos.
Existen dos tipos de nube donde guardar tus backups. La nube o la nube híbrida, muy sencillo: en la nube, todo está online. En la nube híbrida, se combina el poder de la nube online junto con los dispositivos físicos locales, como servidores NAS o SAN en tu empresa.
¿Qué ventaja tiene la nube híbrida?
Combina lo mejor de los dos mundos, así, si un sistema no está disponible por cualquier razón (corte en la línea de datos, imposibilidad de acceder a la nube, pero sí a los servidores físicos de la empresa) todo seguirá funcionando. Después, podemos diferenciar nube pública de nube privada, ¡pero no te queremos atosigar con tecnicismos la primera vez!
Si el poder la nube y nube híbrida te parece interesante (te aseguramos que lo es), puedes contactar con el Grupo Garatu Cloud para informarte de manera directa.
Las copias de seguridad y el ransomware
El ransomware es un tipo de virus, que, por desgracia, está muy de actualidad por sus frecuentes ataques a grandes empresas y ordenadores personales.
Este tipo de virus es extremadamente peligroso en entorno empresariales donde existen miles de archivos.
Del inglés ransom, que significa rescate, y ware, que significa software, este tipo de virus informático cifra todos nuestros archivos (de cualquier sistema informático, desde un teléfono pasando por un ordenador hasta grandes servidores) y pide un rescate en bitcoin para recuperar los datos. Generalmente, nunca se recuperan los datos.
Es imposible descifrar los datos sin conocer la clave privada del hacker que ha programado el virus, así que la prevención y los planes de rescate en caso de infección son de extrema importancia frente a este tipo de virus. Puedes leer nuestro artículo sobre ransomware aquí
Seguramente que lo primero que te viene a la cabeza es la noticia de la infección del ransomware a Telefónica. Dicha empresa sufrió, como muchas otras, la infección del virus WannaCry, un potente ransomware que encriptó millones de archivos a nivel mundial. Como hemos dicho, una vez que nos infectemos no existe solución, así que debemos de tener en cuenta que:
- El virus puede propagarse a través de la red, por lo tanto, las copias de seguridad tienen que estar aisladas, si no, ¡también serán encriptadas!
- Debemos de proteger los equipos que contienen las copias de seguridad de este tipo de infección utilizando herramientas específicas anti-ransomware
- Configurar permisos restrictivos para la edición de los archivos. De esta manera, si el virus logra entrar, no podrá realizar ningún cambio.
Tanto si necesitas asesoramiento en sistemas de copias de seguridad locales, cloud y cloud híbridas como si necesitas ayuda con las medidas de seguridad frente a virus, en Grupo Garatu estamos completamente a tu disposición para mejorar la infraestructura de tu empresa y ayudarte a dar el paso a la nube.